Con los ejercicios propuestos en el curso.
Personalmente no tuve mayor dificultad, básicamente en la elaboración de la wiki y el presente blog si hubo algunas dudas en el camino ya que son herramientas nuevas para mi experiencia personal, nunca las había utilizado, se puede decir que la limitación era la falta de conocimiento, por lo demás no hubo ningún inconveniente.
Quizás donde encontré mas limitaciones fue en las prácticas de excel, donde al plantear las formulas en algunas ocasiones ponía un signo que no era y no me daba resultado, es algo de mucha cautela, y es algo en lo que hace mucho tiempo no practicaba, por lo cual la principal limitación fue la falta de mayor práctica y que fuese directamente supervisada por algún tutor, aunque siendo el curso virtual, no existe esa posibilidad.
Lo que más me gustó fue aprender a utilizar distintas herramientas tecnológicas como apoyo a mi formación como docente, aprender de la importancia de cada una de ellas, principalmente con el presente blog y de la investigación web que hicimos y la creación del boletín, fue lo mayormente atractivo pues aprendí muchísimo.
Lo que no me ha gustado es principalmente el tema de la reuniones de skype, se anunciaban a una fecha específica y no recibía la invitación o participaban personas asignadas a otras fechas, por lo demás, ha sido un curso enriquecedor.
Experiencias anecdóticas a partir del uso de las herramientas
La principal limitación que tuve de experiencia fue realizando la wiki, la falta de coordinación de los demás miembros del grupo nos creó una incertidumbre por momentos, la ventaja es que al final pudimos realizarla sin ningún otro inconveniente.
La creación del boletín fue lo que más me cautivó ya que siempre he sido usuario frecuente de las redes sociales y herramientas tecnológicas con fines de entretenimiento y ver la posibilidad de usarlos como docente hizo que realizar la investigación web fuese bastante sencilla.
El uso de las hojas de cálculo fue toda una odisea, no tenía mucha práctica y poder realizar las fórmulas y me dieran el resultado correcto fue un gran logro ya que me tomó mucho tiempo realizar dichos ejercicios por quizá errores al plantear las fórmulas.
El poder realizar este blog ha sido otro aprendizaje muy valioso, poder repasar y exponer lo aprendido en el presente curso cautiva a que pueda estarlo repasando constantemente, nunca había hecho un blog y ha sido muy interesante, es un hecho que estaré repasándolo constantemente.
Conclusiones
El aprendizaje adquirido en el desarrollo de este portafolio es invaluable, primero por que es una herramienta que nunca había utilizado, y segundo por que también me permitió repasar las lecturas vistas en el presente curso, lo cual refresca el conocimiento que a lo largo de este cuatrimestre he podido experimentar, también destaco que herramientas como estas permiten brindar a nuestros estudiantes variedad de métodos de aprendizaje, la posibilidad de acceder a distintos enlaces para un conocimiento más profundo, el poder observar imágenes ilustrativas para enriquecer la materia, por lo cual el poder ensayarlas desde ahora es sumamente importante para mi objetivo de enseñar.
Las herramientas electrónicas son un importante aliado en nuestra vida cotidiana y más para la parte estudiantil, tanto nosotros como docentes en formación así como nuestros estudiantes, nos vemos beneficiados de dichas herramientas para redactar nuestros proyectos, realizar presentaciones, realizar cálculos, gráficos, elaborar mapas conceptuales , realizar blogs con enlaces, que nos profundizan más en la información.
El manejo de dichas herramientas nos permite elaborar de una manera más agradable nuestro método de enseñanza convirtiéndolo en algo mayormente interactivo que gane la atención de nuestros estudiantes.
Referencias:
Rué, J. (2015).Entornos de aprendizaje digitales y calidad en la
educación superior Barcelona, ESPAÑA: Editorial UOC. Recuperado de:
http://bibliotecavirtual.unad.edu.co
Cordón, G. J. A., Alonso, A. J., & Gómez, D. R. (2012). Las
nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto
de la Web 2.0 (2a. ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide.Recuperado de:
http://bibliotecavirtual.unad.edu.co
https://www.youtube.com/watch?v=LkXDeNnVr5A Consultado
el 12/11/2018
https://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/course/view.php?id=4667
Video de como hacer un portafolio recuperado de https://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/mod/page/view.php?id=291500
No hay comentarios:
Publicar un comentario